Este jueves inició la primera visita de un ministro de Japón a Cuba para darle inicio a una nueva fase en las relaciones bilaterales tras el deshielo entre La Habana y Estados Unidos, país aliado de Tokio.
“Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones de amistad entre ambas naciones”, declaró Abe en una entrevista publicada por el diario Granma previo a su llegada a la isla.
Japón fue en el pasado el segundo socio comercial en Cuba pero tras el deterioro de las condiciones económicas con la disolución de la Unión Soviética, las relaciones cesaron.
En 2014 los intercambios apenas alcanzaron los 35 millones de dólares, ampliamente favorables a Japón, según reseñó AFP.
El encuentro será para un “diálogo abierto de opiniones” sobre variados temas con las autoridades cubanas encabezadas por Raúl Castro.
En ese sentido, “desearía intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia”, comentó.
Con información de AFP