El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha generado mucho temor entre la población cubana. La elección de un nuevo presidente podría poner en riesgo los beneficios que reciben los cubanos al lograr pisar suelo norteamericano.
“Los cubanos por ese temor a que quiten la ley de ajuste han emigrado más, independientemente de las necesidades que hay en el país”, dijo José Cabrera, reseñado por AFP.
Se teme que tras las elecciones presidenciales, se modifique la Ley de Ajuste Cubano. Aunque es Donald Trump, el que genera más miedo entre los isleños.
“Hay miedo de lo que puedan hacer cualquiera de los candidatos con esa ley de Ajuste, pero yo a Trump le tengo más miedo que a Clinton (…). Trump es un loco”, declaró Ubernel Cruz a la AFP.
Las autoridades panameñas brindan ayuda humanitaria a los migrantes que ingresan al país y les permite continuar su tránsito sin ser detenidos, pero muchos llegan a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, una región de 15.000 kilómetros cuadrados fronteriza con Colombia.
Durante 2015 al menos 25.000 cubanos irregulares pasaron por Centroamérica, mientras que este año varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica.
Con información de AFP.
