En su carrera por recibir mayores fondos desde afuera ya que la crisis los aprieta notablemente. El régimen cubano realizará un foro empresarial para agilizar los contactos con empresarios extranjeros y posteriormente asegurarse de concretar proyectos contemplados en su “cartera de oportunidades” para la inversión foránea, en el marco de la programación de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016, pautada desde el 31 de octubre al 4 de noviembre próximo.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó este miércoles a la prensa que el evento está estructurado detalladamente para propiciar las gestiones y la búsqueda de información de empresarios con interés en Cuba.
Agregó que la primera versión de este foro se realizará el 1 y 2 de noviembre en el recinto ferial EXPOCUBA, sede de FIHAV, y dijo que el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, inaugurará el espacio con el lanzamiento oficial de la tercera actualización de la “cartera de negocios” cubana para atraer la inversión extranjera.
Adicionalmente, Malmierca expondrá datos sobre la marcha del proceso de inversiones en el último año.
Como es de esperar, los inversores y empresarios dispuestos a hacer negocios con La Habana se quejan frecuentemente de la lentitud, la burocracia y las trabas que ponen las autoridades del régimen a los distintos emprendimientos.
Rivas afirmó que en busca de estimular una mayor participación en el encuentro, los organizadores habilitaron el sitio foro.feriahavana.com, donde los interesados podrán encontrar el programa del evento, conocer sobre los ámbitos en los cuales a los Castro le interesa atraer inversión y el marco legal aplicado a estas operaciones.
Como elemento “novedoso”, Rivas resaltó la posibilidad de que los empresarios pauten —de forma online— citas físicas con los funcionarios cubanos, lo cual facilitaría la gestión y ayudará al deseado empresario extranjero a ubicar a la persona o institución que pueda responder sus dudas, comentó.
El foro contará con un momento destinado para estos encuentros bilaterales y concluirá con un panel general donde expondrá sus experiencias un grupo de inversores que mantiene negocios en la isla.
A FIHAV 2016 asistirán unos 4.500 expositores provenientes de más de 60 países, según indican fuentes oficiales.
Con información de Agencias