El régimen comunista cubano parece que ha desplegado su maquinaria represiva en toda la provincia de Guantánamo para evitar que periodistas independientes cubran los daños causados por el huracán Matthew en varias zonas del oriente de la Isla.
Esta vez, la joven periodista Elaine Díaz fue detenida en Baracoa mientras recogía testimonios de los damnificados.
Díaz fue arrestada junto a otros colaboradores según reseña el portal Cubanet que entrevistó a uno de sus familiares.
“Me llamó en la mañana y me dijo que había sido detenida junto a sus compañeros de trabajo. Me comentó que sus equipos de trabajo serían requisados. Las autoridades le comunicaron además que será deportada a la ciudad de Guantánamo. Luego de ahí no sabemos qué sucederá.”
La fuente precisa que Elaine había solicitado permiso de forma infructuosa para llegar a Baracoa y trabajar desde allí. Las autoridades, agrega, solo están permitiendo el acceso a la localidad a los medios de comunicación que estén “acreditados”.
Elaine Díaz se graduó como periodista en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en 2008. Autora del blog La Polémica Digital, fundó recientemente Periodismo de Barrio, una organización periodística sin fines de lucro enfocada en las historias de las comunidades cubanas afectadas o vulnerables a desastres naturales u otros ocasionados por la incidencia del hombre.
Con información de CubaNet