En un intento desespero del régimen por intentar ocultar su ineficiencia para tratar la crisis que hay en la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Matthew, el aparato opresor de la dictadura se ha desplegado arrestando a varios periodistas independientes que intentar cubrir todo lo referente a ese lamentable suceso.
El día de hoy, los reporteros Rolando Rodríguez Lobaina de Palenque Visión y Manuel León Velázquez de Diario de Cuba, fueron arrestados en Baracoa mientras recogían las opiniones de los damnificados.
La denuncia fue colocada por Celeste Matos, Directora de contenido de Latín América, una agencia productora de audiovisuales, con vínculos con periodistas independientes en la isla.
Tanto Lobaina como León Velázquez habían investigado desde hace una semana sobre los desastres producidos por el huracán Matthew en esa zona oriental de Cuba, y que las autoridades han guardado con celo riguroso.
En una nota editorial, el periódico oficialista Granma dejó claro que no va a tolerar investigaciones independientes, fuera de la prensa oficial o la acreditada por el Centro de Prensa Internacional (CPI).
En días anteriores las autoridades cerraron con doble candado todo acceso a la prensa independiente y alternativa.
El reportero de Cubanet, Roberto de Jesús Quiñones Haces, el de Diario de Cuba, Maykel González Vivero, así como la directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz y varios reporteros más de su grupo fueron detenidos e impedidos de cubrir desde las zonas afectadas por el desastre natural.
Con información de Martí Noticias