Hoy el mundo tuvo la oportunidad de presenciar en vivo y directo el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton y Donald Trump, desarrollado en la Universidad de Nevada, en Las Vegas (EEUU). La cita fue moderada por el periodista Chris Wallace.
El ambiente fue tenso y duro desde el primer momento. Tanto el republicano como la demócrata, asistieron al estrado y sin el menor resquemor ni saludo previo, tomaron posesión del pedestal asignado: las cartas están echadas y somos polos opuestos, esa fue la sentencia que marcó de principio a fin esta jornada.
Sin duda, las intervenciones de ambos candidatos durante sus participaciones, enfocaron la mirada y la escucha desde todas las latitudes del mundo, y es que EEUU juega un papel fundamental en la incertidumbre que caracteriza la geopolítica mundial actual.
Considerando la relevancia, cada vez más creciente, de las próximas elecciones presidenciales en el país norteño, presentamos a continuación los principales temas y problemas que centraron la atención en la carrera electoral por la Casa Blanca.

La Inmigración: eje central del debate
Y no es para menos, la crisis migratoria ha impactado fuerte y negativamente a esta región del Mundo.
Trump en su promesa de construir un muro con México para impedir el narcotráfico y el ingreso de personas en forma ilegal. Aunque no hizo mención de quienes o cuál país correría con los gastos que implicaría tal obra. No mencionó a México.
Necesitamos fronteras fuertes, no podemos dar amnistía. Quiero construir el muro, tenemos que construir el muro
Al respecto, Clinton le recordó que México no va a pagar el muro que él propone y manifestó:
Luego que él usó a indocumentados para construir la Torre Trump ahora si quiere construir un muro para que no entren
Y el magnate ripostó:
Ella quiere fronteras abiertas, que entren a chorros, que vengan de Siria, ella quiere 500% más que Barack Obama, ni sabe de dónde vienen, necesitamos parar el terrorismo. Si Rusia y Estados Unidos se llevaran bien estaríamos en algo bueno
Clinton, recordó que Trump, comenzó su campaña descalificando a los inmigrantes, mientras aseguraba que bajo su mandato EEUU no va a mantener fronteras abiertas.

Rusia y las posiciones encontradas
La candidata Hillary Clinton, fue fuertemente cuestionada por las filtraciones de Wikileaks en las que defendía la tesis del libre mercado en el Continente Americano. Para salir al paso, dio un giro a la discusión y solicitó a Trump que admitiera que Rusia estaba involucrada en esas filtraciones.
De inmediato, Trump respondió:
Putin ha sido más inteligente que Clinton y que Obama en todo momento, en Siria, en lucha contra el terrorismo, en todo. A Hillary no le gusta Putin porque el se burló de ella y de Obama en Siria
Violencia sexual contra las mujeres
Y como era de esperarse, las denuncias sobre acoso sexual salieron a relucir en la esperada noche. Trump se ha visto involucrado recientemente en distintas acusaciones realizadas por varias mujeres cercanas a su círculo social, pero el magnate negó todo.
Estas historias son falsas, no conozco a estas mujeres. Bueno, ya tuvieron sus 10 minutos de fama. Es ficción. Lo que no es ficticio son los correos electrónicos
Y añadió, en referencia a la Fundación Clinton:
hablas de derechos de las mujeres y de los homosexuales, y esa es gente que trata de forma horrible a las mujeres, pero tomas su dinero. ¿Por qué no les devuelves el dinero?
Clinton: defensora del aborto
Chris Wallace tocó un tema álgido: el derecho al aborto. En este aspecto quedaron claras ambas posiciones.
Mientras Trump se declaró a favor de la vida y prometió que la Corte Suprema que nominaría defendería esta posición. Por su parte, Clinton defendió el derecho de la mujer a decidir libremente sobre el aborto por razones de salud y con asesoría médica e insistió en que el Gobierno no debe participar de esa decisión. Señaló, que se había reunido con mujeres que pasaron por este tipo de situaciones e invitó al magnate a que hiciera lo propio.