Un total de 1600 inmigrantes fueron evacuados hoy del campo de Calais, al norte de Francia, en la primera jornada del desmantelamiento del campamento conocido como “la jungla”, que se desarrolló sin incidentes.
Según las autoridades competentes el balance es provisional y la jornada del día de hoy podría cerrar con cerca de dos mil evacuados del campamento ubicado en las afueras del puerto norteño francés, en donde se calcula que residen en condiciones infrahumanas entre seis y ocho mil inmigrantes.
Los refugiados fueron trasladados en unos cincuenta camiones de pasajeros con destino a 454 centros de acogida en toda Francia, algunos más distantes distantes a más de 500 kilómetros de Calais, aseguraron los funcionarios.
Los vehículos que transportaban los migrantes, algunos varados desde hace años intentando cruzar hacia el Reino Unido, al otro lado de Calais atravesando el Canal de la Mancha, fueron acompañados por agentes de policía según informaron las fuentes.
Los migrantes evacuados fueron “voluntarios” y optaron por decisión propia retirarse el campo en el que se encontraban hacinados y en donde cada vez más las temperaturas descienden a consecuencia de la inminente llegada del invierno.
El día de mañana continuará la evacuación y el desmantelamiento del campamento que se estima durará varios días y que se desarrolla a la luz de lineamientos “humanitarios” de acuerdo con fuentes del Ministerio francés del Interior (Gobernación).
De igual forma, está programado que el martes se de inicio a la destrucción de las primeras “viviendas” del campamento en el que se calcula que cerca 2000 inmigrantes no están abiertos a abandonar, lo que podría propiciar enfrentamientos con la policía.
Con información de Agencias.