in ,

España ha aumentado su exportación a Cuba un 50% desde el año 2011

Cuba busca atraer inversión extranjera con FIHAV 2016
Cuba busca atraer inversión extranjera con FIHAV 2016

Todo parece indicar que las empresas y el capital español han sido uno de los beneficiados de la era raulista, ya que las exportaciones españolas a Cuba han aumentado de manera sostenida un 50% desde el año 2011, según declara Francisco Javier Garzón, el consejero delegado de ICEX Exportación e Inversión, .

Uno de los indicadores más claros de esta cercanía ha sido la presencia bajo la figura de inversor de España en la Isla “ha sido fundamental en los últimos años” y las cifras actuales exponen la buena salud comercial existente entre ambos países, resaltó Garzón durante la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), en la que participan 155 empresas de dicho país europeo.

España es el país que cuenta con más empresas sucursales y mixtas (en convenio con el régimen cubano), también es el tercer socio comercial de Cuba y las exportaciones españolas aumentaron más del 50% desde el año 2011, “por encima de lo que ha crecido el conjunto de las exportaciones españolas en ese periodo de tiempo”, explicó.

Adicionalmente, en último año se ha triplicado la solicitud de apoyo que recibe la Oficina Comercial de España en la isla por parte de firmas interesadas en generar relaciones comerciales o establecerse también en Cuba.

El funcionario destacó que las fuertes relaciones económicas, “están experimentando un mayor impulso, si cabe”, luego de la “nueva era” que ha instaurado la entrada en vigor de los nuevas reformas impuestas en los últimos años por Raúl Castro en su búsqueda de actualizar -y sostener- el modelo socialista en el país.

El responsable del ICEX destacó que ante este panorama la administración comercial española necesita “apoyar a las empresas y tratar de que puedan concretar oportunidades”.

También resaltó que considerando el fuerte interés generado en otros países por la nueva etapa de apertura de la economía cubana, sumado al proceso de deshielo iniciado por el régimen y Estados Unidos hace casi dos años, “las empresas españolas parten con una posición de cierta ventaja”.

Garzón reconoció que variadas compañías españolas están presentes en el mercado cubano “desde hace muchos años, en tiempos difíciles y han sabido perseverar y construir relaciones con los empresarios y los responsables de la administración cubana”.

“A partir de esas relaciones de confianza y con la presencia española que se ha producido en los últimos años, creo que es una plataforma inmejorable en un momento en que todos esperamos que se concreten nuevas oportunidades para saberlas aprovechar”

El consejero delegado del ICEX finalizó comentando que las empresas españolas tienen presencia en sectores “fundamentales” para la economía cubana como la construcción, la alimentación, la energía y las infraestructuras, entre otros.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Es una maniobra que exige un buen conocimiento de la ténica de vuelo y habilidad | foto captura

¡SUSTO! Los 4 aterrizajes con viento cruzado más impresionantes del mundo (+Video)

Historia: en venta más de 200 monedas de oro procedentes de un barco hundido en EE.UU