La cubana Rachel Valdés, no solo es modelo, además es una excelente exponente del arte visual contemporáneo.
Valdés participó recientemente como modelo enacarnando a la Traidora en el video de la popular canción de Marc Anthony y Gente de Zona.
Actualmente, la consagrada figura, expone en los espacios de la populosa Times Square una obra genial. Se trata de de tres gigantescos paneles de espejos, donde uno va cubriendo el piso y los otros dos flanquean al primero como especies de muros diagonales.
La obra fue intitulada ‘El principio del fin’ y hace referencia al comienzo de un final inevitable y decadente, a los límites y ciclos que acaban. La pieza no solo le ha permitido Valdés, exponer en solitario por primera vez en EEUU, sino que le ha abierto las puertas de la capital del arte a nivel mundial.
La artista es egresada de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 2010. En La Habana tiene asentado su estudio de pinturas, mientras que debe trasladarse a España para realizar sus piezas esculturales con cristales y espejos. No ha sido un trabajo fácil, Valdés debe importar desde Alemania y ensamblar en Barcelona los materiales a gran escala que utiliza para sus obras y que son imposibles de conseguir en la empobrecida nación caribeña.
Con relación a su obra actual expuesta en suelo estadunidense, Valdés declaró en entrevista exclusiva para el Nuevo Herald, realizada por Alejandro Condis:
los temas de los reflejos y de la realidad objetiva y subjetiva siempre me interesaron desde que comencé a estudiar en la Academia. De hecho, mi primera pieza en escultura fue realizada con cristales y espejos que yo misma corté y pegué. Hablaba sobre las ilusiones ópticas, sobre las cosas que existen materialmente y las que existen en el ámbito ilusorio
Su pieza El principio del fin, que piensa exponer en otros lugares del mundo, hoy es atravesada por cientos de personas cada día, gracias a la colaboración combinada de la artista con Times Square Arts y Cuban Artists Fund, esta última una organización sin fines de lucro dedicada a la expansión del impacto del arte cubano internacionalmente.
El Principio del Fin, instalación de Rachel Valdés Camejo, estará expuesta hasta el 21 de noviembre en Times Square, Nueva York.
La artista compartió un video en su página oficial de Instagram. A continuación, podrá conocer desde la viva voz de Valdés los aspectos realativos a esta experiencia.
https://www.instagram.com/p/BLoXJzEhIWy/?taken-by=rachelvaldes_studio
En la siguiente fotogalería podrá disfrutar de la obra expuesta por la consagrada artista cubana El principio del fin.
Con información de elnuevoherald