El paciente pediatrico, Reylandi Barrueto Quesada, de 17 años,estaba sujeto desde 2010 a la necesidad de realizarse hemodiálisis tres veces a la semana para lidiar con una glomerulopatía o conjunto de enfermedades que se caracterizan por una pérdida de las funciones de los órganos renales.
Sin embargo, esta realidad ya cambió. Recientemente Barrueto, fue el primer paciente en edad pediátrica que se benefició con un trasplante renal en la provincia de Camagüey. A partir de ahora el jovencito podrá llevar una vida normal aunque con cuidados.
Barrueto padecía desde los 10 añosafecciones nefrológicas, con cuadros de hematuria o expulsión de sangre a través de la orina, que inicialmente se asociaron con posibles traumas relacionados con la práctica del fútbol.
No obstante, más adelante desarrolló una glomerulonefritis aguda post-infecciosa, con hematuria microscópica y proteinuria ligera (proteínas en la orina en una cantidad superior a la normal), según comentó, Isabel Vallina, la doctora del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña que atiende a Reylandi desde su niñez
La cirugía tuvo lugar en el Centro de Nefrología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. El trasplante renal en niños en Cuba cuenta con 26 años de experiencia, con el Hospital Pediátrico de Centro Habana como sede pionera de esa práctica en infantes.