“El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de ‘Guerra de Todo el Pueblo’ no es ningún ‘mensaje político’ coyuntural”, indicó la web oficial Cubadebate en un artículo que muestra el malestar por la conexión presentada por la prensa internacional.
Bastión “es el entrenamiento y movilización masiva de tropas, reservistas y población civil de toda la Isla para enfrentar la posibilidad de una agresión militar, que ya tuvo un intento frustrado en abril de 1961. Su primera edición fue realizada en 1980, en el contexto de la política agresiva y militarista de Ronald Reagan”, señaló la publicación.
Las maniobras “se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre”, añadió.
Cubadebate, uno de los medios más utilizados por el régimen para fijar posiciones, dijo que Raúl Castro anunció en abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), la “fecha exacta” de las maniobras.
En efecto, en ese discurso, pronunciado cuando ya Trump se perfilaba como el favorito para ganar las primarias republicanas y convertirse en candidato a la presidencia, Raúl Castro dijo que las maniobras se realizarían en noviembre, mes de las elecciones presidenciales estadounidenses, pero no especificó el día, explica Diario de Cuba.
“Como hacemos cada cuatro años desde 1980, planificamos desarrollar en noviembre el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 con el objetivo de actualizar y ejercitar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos del país. Esta actividad, como es tradicional, concluirá con la celebración, un fin de semana, de dos días nacionales de la defensa con masiva participación popular”, dijo el general.
El régimen convocó finalmente Bastión 2016 el 9 de noviembre, un día después de la victoria electoral de Trump.
Este miércoles, como si todo el país fuera su ejército, Raúl Castro ordenó a través de la televisión y los principales medios estatales el inicio de las maniobras, “bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás y en interés de continuar fortaleciendo” la “capacidad defensiva”.
Los ejercicios militares terminarán el próximo domingo.
Con información de Diario de Cuba