Cada 25 de noviembre se llevan a cabo diversas actividades para prevenir la Violencia contra la Mujer, también denominada Violencia basada en Género. Es un fenómeno sociocultural que debe ser erradicado por completo. La Violencia contra la Mujer atenta contra el ejercicio de sus derechos humanos, solo por el hecho de ser mujer.
En virtud de esto, las mujeres del mundo son consideradas como uno de los sectores más vulnerables de la humanidad, junto a los niños, niñas y adolescentes.
La Violencia de Género /Violencia contra las Mujeres
Existen diversas definiciones sobre la Violencia de Género o Violencia contra la Mujer. Sin embargo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) plantea que:
“La violencia contra la Mujer es todo acto de Violncia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para a mujer, inclusive las amenzas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada” (1)
Esta definicion abarca los siguientes comportamientos:
- la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes.
- el abuso sexual de las niñas en el hogar
- la violencia relacionada con la dote
- la violación por el marido
- la mutilación y la infibulación genital, entre otras prácticas tradicionales, que atentan contra la mujer
- la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación sexual.
De alli que, existan diferentes tipos de Violencia contra la Mujer, entre estas, se encuentran la violencia:
- física
- psicológica
- sexual
- patrimonial
- emocional
- laboral
- obstétrica
- mediática
- simbólica
Todas estas formas de violencia, pueden ejercitarse en contra de las mujeres mediante diferentes comportamientos, tales como: golpes, amenazas, ofensas públicas o en privado, entre otros.
Lo más triste, es que este fenómeno sociocultural tiende a naturalizarse en las diferentes sociedades. Muchas mujeres creen que es “normal” o “aceptable” muchos comportamientos que discriminan y atentan contra sus derechos.
Esta situación se debe combatir, sin embargo, no es un proceso fácil ni rápido, implica años de trabajo, porque la mujer ha sido históricamente maltratada y durante todas las etapas de su trayectoria de vida.
A manera de ejemplo, se pueden citar los siguientes violaciones que vive una mujer durante su vida:
ETAPA PRENATAL: en algunos países se practica el aborto en función de la selección del sexo; malos tratos durante el embarazo y embarazos forzados (violaciones durante la guerra).
ETAPA INFANTIL: infanticidios femenino; malos tratos emocionales y físicos; menos acceso a los alimentos y la atención médica.
ETAPA ADOLESCENTE: violencia en el noviazgo y el cortejo; relaciones sexuales bajo coacción económica; abuso sexual en el lugar de trabajo; prostitución forzada.
ETAPA DE PROCREACIÓN: malos tratos infligidos a las mujerres por sus compañeros íntimos; violación en el matrimonio; homicidio perpetrado por el compañero, entre otros.
ANCIANIDAD: malos tratos infligidos a viudas; malos tratos a las ancianos (que afectan mayormente a las mujeres).
Existen muchas comportamientos basados en prejuicios, mitos y tabúes que inciden en el pleno desarrollo humano de la mujer, así como en la garantía y el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.
El mundo debe trabajar en contribución de cerrar brechas y vencer barreras para lograr una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, solo así es posible alcanzar el desarrollo sostenible planetario.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña ÚNETE busca poner fin a la violencia contra la Mujer. Invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia (ONU, 2016)
1. AVESA. 2008. Taller de sensibilización y capacitación para la implementacion de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Caracas: AVESA