Lázaro Mora Gutiérrez, un balsero cubano de 40 años que se lanzó al mar en busca de la libertad, encontró fue la prisión al llegar a los Estados Unidos. Y es que el isleño deberá pasar un año en una cárcel estadounidense por portar un arma blanca frente a la Guardia Costera cuando estos intentaron detenerlos durante su llegada a Florida.
Sin embargo, la peor noticia es que el balsero tras cumplir su condena, posiblemente sea deportado a Cuba.
Mora Guitiérrez, llegó a Miami el pasado mes de junio junto a otros de sus compatriotas. Sin embargo, al momento de pisar tierra en Dania Beach, varios oficiales de la Guardia Costera los atacaron con pistolas taser, gas pimienta y tonfas.
El balsero, que tenía en la mano un machete, intentó correr, algo que alertó a los funcionarios.
Según reseña el Nuevo Herald, el cubano llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable del segundo cargo, obstrucción al abordaje, que acarrea un castigo de hasta cinco años de prisión.
Además, una grabación del incidente presentada durante el juicio mostró que Gutiérrez no parecía haber usado el arma blanca de manera amenazante contra el agente, según indican documentos de Corte de Distrito de Estados Unidos.
Algunas de las personas a bordo de la pequeña embarcación de madera, “armados con cuchillos, machetes y otras armas, empezaron a inquietarse y comenzaron a hacer gestos amenazantes con las armas a las fuerzas del orden hasta que estas respondieron. Esto continuó a un nivel tal que uno de los balseros se apuñaló con un cuchillo”, dice la demanda.
En ese momento, Gutiérrez le habría lanzado varios machetazos a un agente del CBP que se acercó a la balsa, y luego habría intentado apuñalarse a sí mismo, en un acto de desesperación para que no lo repatriaran, se agrega en el documento judicial.