Diaz Canel y Raúl Castro|CPEM

Con la muerte de Castro, los focos apuntan a Díaz-Canel

Dec 5, 2016

Muerto Fidel Castro y con Raúl a poco tiempo de su retirada del poder, la atención se centra ahora en Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente cubano de 56 años de edad.

Sólo faltan 15 meses para que el menor de los Castro deje la silla de dictatorial y con él se acabe el linaje castrista que impera en Cuba desde hace más de 50 años. Sin embargo el comunismo podría continuar.

Con el reloj en cuenta regresiva, la posibilidad de un cambio de generación cae en Díaz-Canel, un ingeniero electrónico que viste jeans o traje, no uniforme militar, y que se declaró en favor de una mayor apertura de Internet en la isla.

“Hoy, con el desarrollo de las redes sociales y de la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”

Dicen que es un hombre sencillo, su cara da el aspecto de que siempre está molesto, pero allegados aseguran que es alguien tranquilo. A diferencia de los dictadores Castro, este joven carece del carisma y la oratoria.

En su momento, Raúl enalteció sus bondandes, y fue entonces cuando se viasualizó la posibilidad de que este quede a cargo del gobierno.

“El compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado”, declaró Raú

Durante décadas muchos se han preguntado si la revolución podrá sobrevivir sin su líder máximo, que falleció el 25 de noviembre a los 90 años y se retiró del poder en 2006 por enfermedad, reseña la agencia AFP.

Nacido en 1960, Díaz-Canel es el rostro más destacado de esa generación que no pertenece a la de la revolución. “Según la lógica institucional, él está en la línea sucesoria”, afirmó Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas.

Pero también fue bastante simbólico el protagonismo que tuvo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de 58 años, durante los funerales de Castro.

Fue el único funcionario que se vio en la foto de la familia, además de militares y Díaz-Canel, al partir la caravana con los restos de Fidel hacia Santiago desde La Habana.

También forman parte de la nueva generación Marino Murillo, de 55 años, considerado el mentor de las reformas económicas recientes, y el único hijo varón de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior.

Quedan al frente algunos de la vieja guardia, como José Ramón Machado Ventura, de 86 años y segundo secretario del Partid Comunista de Cuba (PCC), y Ramiro Valdés, de 84 años, uno de los barbudos que participó el 26 de julio de 1953 en el histórico asalto del Cuartel de la Moncada.

Algunos de los hombres de Fidel, como el vicepresidente Carlos Lage y el excanciller Felipe Pérez Roque, que parecían las figuras de recambio en Cuba, salieron del radar, acusados de haberse tentado con “las mieles del poder”.

Pero Díaz-Canel ha hecho una carrera distinta.

Según especialistas, Díaz-Canel no tiene otro rival dentro del régimen cubano. ¿Será el próximo presidente de Cuba?

Con información de AFP

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Gobierno francés rectifica a Ségolène Royal: ‘No hay democracia en Cuba, nunca ha habido’

Cenizas de Fidel Castro / Fuente: Juventud Rebelde
próximo post

Grupos anticastristas en Madrid demandan democracia en Cuba

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss