Los cuerpos policiales colombianos arrestaron hoy en una clínica de Bogotá a Rafael Uribe Noguera, presunto asesino de la niña Yuliana Andrea Samboni, de siete años de edad, quien fue secuestrada en un barrio popular de la ciudad y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un apartamento propiedad del implicado.
La alerta de arresto la hizo un agente de policía en una habitación de la clínica en la que está ingresado el sospechoso, un arquitecto de 38 años, según un vídeo divulgado por la institución.
En las imágenes se puede apreciar el momento en el que se le solicita a Uribe, miembro de una adinerada familia bogotana, que se identifique, y se le informa sobre la orden de arresto. El implicado se encuentra actualmente “recluido en un centro asistencial bajo una crisis”, según informó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá.
El caso de la niña ha estremecido a toda Colombia, por la forma en la que se dio el crimen ya que el acusado raptó a la niña el domingo en Bosque Calderón, una barriada colindante a Chapinero Alto, un barrio de clase acomodada de Bogotá. Luego la condujo a un apartamento donde la violó y estranguló, según declaró anoche Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal.
“La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento (…). En el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”
Afirmó Valdés en una rueda de prensa.
Por su parte, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, denunció que la escena del crimen fue manipulada y dio instrucciones precisas a sus funcionarios para que lleven ante la justicia a quienes intentan obstruir el paso de la institución.
La menor, de la etnia Yanacona, había llegado en compañía de sus padres a Bogotá hace unos tres años procedente de El Tambo, localidad del departamento del Cauca, de donde fueron desplazados por la violencia del conflicto armado.
Ante tal situación, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) repudió el “el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona”, quien a los siete años de edad “conoció la crueldad y la misoginia producto de una sociedad machista, racista e inequitativa”.
La ONIC invitó a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de la niña “no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia”.
“Pedimos que el prestigio y el dinero de la familia no compren a la justicia”
Expresó por su parte una vecina de los Samboni, quien se mantiene junto a otras decenas de personas frente a la humilde vivienda de los padres de la menor como muestra de apoyo.
Con información de EFE.