Vestigio de pasado, así calificó el vicecanciller Abelardo Moreno la Posición Común derogada este martes por la Unión Europea y que ahora le permitirá al régimen establecer lazos comerciales con distintas empresas.
“
Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente”
El régimen de Raúl Castro recordó que siempre rechazó la Posición Común por “su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio”, así como lo han hecho con otras políticas como el embargo de Estados Unidos.
“Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros”
Con esta decisión, la UE dio vía libre a la firma del Acuerdor de Diálogo Político y Cooperación con la isla el próximo 12 de diciembre. Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un pacto de esas características.
Con información de Cuba Minrex