El Partido Popular de España, a través de su secretario ejecutivo José Ramón García-Hernández, emitió un comunicado en el que “exige la inmediata liberación” del opositor cubano Eduardo Cardet.
Según García-Hernández, la detencion de Cardet sólo refleja el miedo del régimen a no querer que el pueblo de Cuba eliga dramáticamente a sus gobernantes.
“Exigimos la inmediata liberación de Eduardo Cardet, cuyo único fin es y siempre ha sido la lucha por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) con la iniciativa ‘Un cubano, un voto'”.
El político español recordó que el pasado lunes, el Gobierno cubano y la Unión Europea suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo y a los derechos humanos.
“La detención de Cardet antes de que se haya puesto en vigor el acuerdo entre Cuba y la UE, hace que el objetivo del respeto a los Derechos Humanos que recoge dicho acuerdo sea papel mojado por parte de las autoridades cubanas”
Manifestó que el paso hacia una democracia digna se basa en el respeto a los pensamientos de las personas.
“una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus integrantes. El Partido Popular mantiene su permanente apuesta por un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación y el consenso”.
García-Hernández recordó que “el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático basado en un discurso de reconciliación, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana , el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho”.
En una última actualización sobre el caso de su coordinador nacional, el MCL informó que la familia de Cardet presentó el martes ante las autoridades cubanas una denuncia por violencia policial.
El abogado que defiende al líder opositor verá el jueves al instructor del caso “para solicitar un cambio de medidas, por ejemplo, la libertad bajo fianza”.
El martes el Movimiento Cristiano Liberación denunció que Cardet seguía recibiendo golpizas en la prisión provisional de Holguín donde se encuentra desde el pasado 30 de noviembre. Permanece a la espera de juicio, acusado de “atentado a la autoridad”, un delito que su esposa, Yaimaris Vecino, considera que ha sido “fabricado”, y por el que le piden hasta tres años de privación de libertad.
Con información de Agencias