El periodista cubano Carlos Alberto Montaner, dirigió esta vez su análisis político al plano de Donald Trump y China, posición que sin duda genera dudas en cuanto a las relaciones que planea establecer el republicano con el país asiático.
En el audio, Montaner se pregunta porque Trump decidió optar por un aliado como Rusia mientras aleja a China, aún sabiendo que ambos países son aliados tanto política como económicamente.
China es el mayor prestamista extranjero, asegura el periodistas, y en el caso de Estados Unidos, mantiene una deuda de más de un trillón de dólares.
“Si China sacara al mercado los bonos que ha adquirido de Estados Unidos, Washington debería incrementar sustancialmente los intereses para poder adquirir sus instrumentos financieros”.
Montaner, asegura que un aumento en los intereses que mantiene Estados Unidos con China, sería catastrófico para los estadounidenses, pues tendrían que aumentar los impuestos y todo reduciría el crecimiento de la economía
“A mi juicio, Donald Trump se equivoca al seleccionar a su nuevo enemigo y a su nuevo amigo, China no es necesariamente un adversario de Estados unidos, es un competidor que es también un complemento, a los estadounidense les convienes comprar productos chinos porque son más económicos y ese dinero restante va a parar a otros sectores de la economía”
El autor expresa que el riesgo de esta nueva escalada del republicano, podría derivar en una guerra abierta entre ambos países. Pese a que China no es rival en estos momentos para Estados Unidos, en 20 años, cuando finalice el plan de revitalización de su ejercito, podría ser diferente.
Audio en CubaNet