El principal medio de comunicación impreso del régimen cubano, el diario Granma, emitió un editorial amenazante contra el recién electo presidente Donald Trump, afirmando que la dictadura no aceptará condiciones distintas a las ya puesta por la administración de Obama.
En el marco del aniversario del deshielo el 17 de diciembre, el periódico enfatizó que sólo se aceptarán relaciones en terminos de igualdad.
“Cuba jamás aceptaría condiciones distintas. Durante el último medio siglo (Cuba) ha demostrado en sobradas ocasiones que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy, por cuantiosos que puedan ser los beneficios”.
Desde que se inició el deshielo el pasado año 2014, Estados Unidos y Cuba han concretado varios acuerdos en materia comercial sin lograr grandes avances en el respeto de los Derechos Humanos y el cese a la persecución de opositores al régimen de Castro.
Pero desde su elección a la Casa Blanca, Trump condicionó la continuidad del proceso a un acuerdo más ventajoso para Washington, que implique concesiones políticas de La Habana.
“Aceptar condicionamientos sería también dejar a un lado a todos aquellos que ven en Cuba un símbolo de la resistencia y dignidad de América Latina y el Caribe. No es casualidad que fueran precisamente los países desde el Río Bravo a la Patagonia los que exigieron con mayor fuerza a Washington que pusiera fin a las agresiones contra Cuba y que demandaron la presencia de la Isla en todos los espacios regionales”.
Como de costumbre, el diario atacó al embargo que mantiene Estados Unidos a la dictadura, afirmando que es lo que no les permite crecer económicamente.
“Al cierre del mes de noviembre del 2016, un poco más de 233 000 norteamericanos habían viajado a la Mayor de las Antillas, para un incremento del 66% en comparación con igual periodo del año 2015”
Con información de AFP