El 2017 promete ser un año cargado con más crisis y más controles sobre el cuentapropismo en Cuba. Y es que luego de que se anunciara la declaración jurada sobre los ingresos personales, la Oficinal Naciona de Administración Tributaria (ONAT), informó sobre un nuevo documento contable que deberá entrar el rigor este año.
Dicho documento invita a los cuentapropista a llevar una contabilidad mas rigurosa en sus negocios, sin embargo el fondo de esta nueva medida es ejercer más control sobre las actividades del empresario privado, en especial aquellos que poseen paladares, cafeterías y elaboradores o vendedores de calzados.
Los cuentapropistas sólo se ocupaban de llevar el registro de ventas y gastos obviando el inventario de sus productos ni cuanto efectivo manejaban en un momento dado. Ahora con esta nueva regla, deberán identificar la cantidad de artículos que poseen para la venta y el efectivo que hay en las cajas.
Esto les permitirá a los inspectores de la ONAT, del Ministerio de Trabajo, y a los bancos, saber qué cantidad y tipo de insumos y materias primas tienen los cuentapropistas (y sobre todo averiguar de dónde los han sacado), así como el estado de sus finanzas, lo mismo en caja chica que si tienen cuenta bancaria. Esta última también exigida en el referido sistema contable.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba
@mafermusa