El salbutamol en aerosol, un broncodilatador imprescindible para los asmáticos, no se consigue desde hace algunas semanas en Cuba, aunque hasta hace poco tiempo estos enfermos priorizados habían sorteado la escasez que azota a las farmacias de la isla.
El spray era vendido una vez al mes por medio del tarjetón, pero hace tiempo está faltando, pese a que en Cuba el asma es una enfermedad de alta incidencia.
Como muchos otros medicamentos, el salbutamol en aerosol se puede conseguir en el mercado negro, pues algunos vendedores ilegales lo ofrecen con altos precios.
El doctor Alberto, quien trabaja en el cuerpo de guardia de un policlínico capitalino, señala que todavía se puede encontrar en algunas farmacias el salbutamol en jarabe.
El problema es que el jarabe no es recomendable para tratamientos a largo plazo“, explica. “La acción del spray es local. El paciente tiene falta de aire, usa el spray y broncodilata al momento y ya puede seguir andando. El jarabe tiene acción sistémica y eso hace que aumenten los efectos secundarios, como las taquicardias que son tan comunes en los pacientes que lo consumen
¿Consideras que el salbutamol que se distribuye en Cuba es suficiente para los pacientes con asma?
Redacción Cubanos por el mundo/ Con información de Diario de Cuba