Luego del duro golpe que recibieron los migrantes cubanos por parte del gobierno de los Estados Unidos al eliminar los beneficios migratorios que imperaban desde hace más de dos décadas, hoy su esperanza reposa sobre el próximo presidente estadounidense.
A pocos metros de la tierra de la libertad, cubanos que están varados en México, esperan impacientes la llegada de Donald Trump para saber si les devolverá sus sueños de libertad.
RECOMENDADO: “Me ha matado” le dice cubana en Panamá a Obama (+VIDEO)
Mientras eso sucede, varios isleños se encuentran deambulando por Nuevo Laredo en busca de refugio y comida.
Irina Martínez, viajó durante dos meses. Su travesía comenzó en Ecuador y de allí fue subiendo hasta México, no fue fácil pero la esperanza no la abandona.
“No queda de otra que esperar a ver qué sucede. Quedarnos en México sería la última opción porque nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos. Esperar hasta el día 20, a que entre Trump, a ver qué sucede. Yo creo que sí va a cambiar la ley”.
El temor de los cubano se hizo realidad. Desde aquel diciembre del 2014, cuando Barack Obama salió en transmisión conjunta con el dictador Raúl Castro anunciando el deshielo en las relaciones, una ola migratoria se desató desde entonces por temor a que se acabaran los beneficios.
Kenia Torres Gerarde, una dermatóloga cubana, dijo que había viajado durante dos meses tras empezar en Guyana, tan solo para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Ella asegura que fue engañada por los funcionarios de migración norteamericanos, primero le entregaron un papel y le pidieron que volviera el viernes a las 9:00 a.m. para su procesamiento.
“Y cuando estuvimos ahí a las 6 de la mañana nos retiraron el documento y nos sacaron”
Ahora la esperanza de estos cubanos que se encuentran en un limbo migratorio reposa sobre el presidente electo Donald Trump, pese a que la migración ha sido uno de los temas más controversiales durante su campaña.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP
@mafermusa