Este viernes fue detenido el primer implicado en el caso de los sobornos hecho por la compañía de construcción brasileña Odebrecht.
Hamilton Castro, fiscal del Ministerio Público fue el responsable de la acusación emitida al ex funcionario Edwin Luyo por lavado de activos y cohecho pasivo propio, esto luego de encontrar una cuenta en el banco BPA de Andorra con un monto de más de 413.000$ a nombre de una empresa off shore que pertenecía al acusado; dinero que fue transferido a una empresa que guarda relación con Norberto Odebrecht.
INTERESANTE: ¡STOP! Operación anticorrupción en Brasil pone punto final a obras de Odebrecht en Cuba
Por su parte, el abogado de Luyo, Jodar Otiniano Cruz, aceptó el cargo de cohecho pasivo y niega el delito de lavado de activos.
La acusación a Hamilton Castro se da luego que se presentó como sospechoso de haber recibido en 2009 dinero de Odebrecht con el fin de colaborar en la licitación para la construcción de la línea 1 del metro de Lima.
Como medida preventiva y debido a la envergadura de los delitos y el riesgo de fuga, fueron solicitados por el fiscal a lo que el juez en el caso Ricardo Manrique coincide y acepta la petición de la medida. Edwin Luyo permanecerá en un penal de Lima mientras da la cara al juicio que está apenas iniciando.
VER: ¡A LA LUZ! Dilma habría solicitado más financiamiento de Odebrecht
El exviceministro de Transporte Jorge Cuba no fue detenido aunque posee también orden de detención, puesto que el día del allanamiento en su lugar de residencia, no fue encontrado, luego de conseguir mediante la oficina de Migraciones de Perú, el registro de un viaje realizado por Cuba en el mes de Diciembre con destino a Estados Unidos, por este motivo el fiscal ha solicitado una orden de captura internacional.
Se sabe, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que la compañía brasileña Odebrecht canceló un aproximado de 755 millones de dólares en sobornos en 12 países del mundo.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CNN