La prostitución es un virus que se expande en la juventud cubana. Con el incremento del turismo, esta práctica amenaza con reforzarse en la isla caribeña que ahora también arropa a los hombres, que son llamados “pingueros“.
Con la llegada de la revolución, la prostitución quedó abolida y penada por las leyes de Fidel Castro. Pero, en la crisis de 1991, la practica volvió a surgir y no se detuvo desde entonces.
Hoy la comunidad internacional observa con preocupación cómo la juventud ve en la prostitución una mejor manera de ganarse la vida, y el régimen no genera políticas para frenar dicho incremento.
RECOMENDADO: Creciente turismo en Cuba se “come” el alimento de los cubanos
Marta Herrera, profesional de la medicina, entrevistada por la agencia IPS, comentó que esta “oficio” ancestral se está convirtiendo en un grave problema para la sociedad cubana.
“La prostitución se ha convertido en un problema. Y ya no es solo para el sexo femenino, ahora los hombres también participan y no como antes, cuando eran solo los chulos (proxenetas)”, indicó en referencia a los trabajadores sexuales masculinos, llamados aquí “pingueros”.
El turismo es uno de los detonantes de este problema. Herrera critica que el régimen cubano se haga de la “vista gorda” y no genere planes de contingencia para tratar la problemática.
“el tema casi desapareció desde el punto de vista social y público”
Por otro lado, la socióloga Reina Fleites, afirma que las políticas y leyes cubanas no logran abolir este sistema patriarcal que coloca a las mujeres como una mercancía.
“brecha que refleja como aún no se ha logrado desmontar todo el sistema patriarcal que hace de una mujer una mercancía”.
Arma de doble filo
Los expertos insisten en la necesidad de establecer penas claras para aquellas personas que viajen a Cuba y busquen satisfacer sus deseos sexuales pagando por ello.
LEA TAMBIÉN: Cuba se “prepara” para recibir a más de 4 millones de turistas
Si bien el turismo representa un alto ingreso de divisas a un país que no produce dólares, el Estado está en el deber de evitar que el turista haga uso de esa práctica.
Así como se observa una creciente en la visita de turistas, se debe aplicar normas para que Cuba no sea vista como un paraíso para la prostitución.
Exhortaron además al régimen cubano a que genere mayores beneficios a la población para evitar que la prostitución siga creciendo dentro de la juventud cubana al no contar con buenos puestos de trabajo y mayor remuneración.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de agencia IPS
@mafermusa