La opositora cubana Rosa María Payá asistió en calidad de invitada especial al programa conducido por el afamado periodista Jaime Bayly transmitido por MegaTV.
Payá es la principal promotora del proyecto Cuba Decide y desde la tribuna del reconocido programa, dejó ver la necesidad de realizar un plebiscito en Cuba, a fin de consultar a los cubanos si quieren que en la nación caribeña se realicen elecciones libres, justas y plurales.
En este orden de ideas, la opositora cívica cubana, aseguró que:
La constitución cubana le prohíbe a los cubanos cambiar a perpetuidad, eso no solo es una aberración ante el sentido común, eso es una aberración ante las leyes internacionales
La cubana recalcó, que al momento no ha recibido señal de Trump con relación a esta propuesta para Cuba, en todo caso, expresó que esta agenda de Cuba Decide, está dirigida específicamente para los cubanos y la idea es que la población civil autóctona sea reconocida como verdadera interlocutora en el proceso.
También manifestó, que actualmente hay muchos presos políticos en Cuba y ejemplificó con el caso del Dr. Eduardo Cardet, quien ha sido un luchador por el ejercicio de los derechos humanos en la isla y permanece, como cientos de cubanos, preso en la Isla y a la espera de juicio político.
Asimismo, hizo referencia al premio creado por la organización ‘Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia‘ que ha creado un premio para las personas que defienden los derechos humanos y la democracia de los pueblos. También es una manera de rendir honor a la memoria de Oswaldo Payá Sardiñas, quien es el padre de Rosa Maria.
Al respecto, Rosa María manifestó su satisfacción con relación al otorgamiento del premio anual, que en esta oportunidad le será otorgado al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en La Habana. Se prevé que el evento sea totalmente abierto e invitó a toda la sociedad civil cubana para asistir a la cita.
Redacción CPEM