Luego de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, afirmara que buscaría alternativas para resolver la crisis migratoria cubana en su país, otorgando permisos de trabajo y estatus de legalidad a 72 cubanos, estos denunciaron que el gobierno les negó el asilo político, empujándolos a volver a la peligrosa selva del Darien.
De acuerdo con el portal Diario de Cuba, los migrantes, quienes se encuentran en un albergue de la población de Lajas, provincia del Darien, expresaron que el proceso se realizó de manera dudosa, pues se tardó sólo cinco días, cuando lo normal es de tres a seis meses.
“A los 72 cubanos que nos encontramos aquí, en Lajas Blancas, el Gobierno de Panamá nos negó el refugio político. Un proceso que se demora entre seis meses y dos años, nos lo decidieron en una semana”
Carmen Mejías, una de las migrantes, afirma que las autoridades de Panamá les recomendaron contratar abogados, pero ellos no cuentan con los recursos para hacerlo.
“Los guardias nos dicen que contratemos abogados… ¿De dónde vamos a sacar dinero? Yo a Cuba no puedo volver, como todos los que estamos acá. Solo pedimos la oportunidad de salvar nuestras vidas de la dictadura de Raúl Castro”
El 2 de febrero, el presidente panameño anunció las medidas que se iban a adoptar para los migrantes cubanos, declaración que llenó de esperanzas a quienes hoy sufren las penurias dentro del albergue de Lajas.
RECOMENDADO: Crisis migratoria: Panamá expulsa a cubanos de su territorio
Falsos testimonios
Según el cubano Ilearsy Muñoz Rodríguez, los funcionarios panameños alteraron las declaraciones hechas por los migrantes en la solicitud de asilo político.
En la respuesta que nos dieron citan falsos testimonios. Ellos aducen razones basadas en nuestras declaraciones, cosa que es mentira. Todos pedimos refugio político porque no podemos volver a nuestro país por problemas políticos, no por problemas económicos como dice la notificación
En respuesta a esta situación, este grupo de migrantes decidió esteblecer una huelga de hambre hasta que se lleve a cabo el proceso de asilo político de manera legal.
Hemos decidido plantarnos y no comer. Los guardias han pedido refuerzos… No entiendo por qué usan la fuerza con nosotros, por qué nos humillan, nos maltratan y no nos dejan sino el camino de la muerte en la selva. Nosotros somos seres humanos, no le hemos hecho daño a nadie. Solo queremos respirar la libertad
Recordó que los cubanos sólo quieren forjar un nuevo futuro y tener una mejor vida para ellos y su familia.
Somos personas honradas y trabajadoras que no representamos una amenaza para ningún país del mundo. No queremos volver a la tiranía de Raúl Castro, donde no se respetan los derechos humanos
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba
@mafermusa