A partir de hoy el afamado escritor colombiano ya fallecido, Gabriel García Márquez, ‘caminará’ por el centro histórico de La Habana al ser inaugurada en el ámbito de la XXVI Feria Internacional del Libro una copia de la estatua que reside en Museo del Caribe en Barranquilla.
La obra fue realizada por el cubano José Villa Soberón, quien domina con maestría la escultura. El reconocido artista ya ha sentado a John Lennon en un parque de la capitalina ciudad. Asimismo, instaló a Ernest Hemingway en la barra de su bar-restaurante favorito en La Habana, El Floridita. De igual manera, la Madre Teresa de Calcuta transita por el jardín del Convento de San Francisco de Asís en La Habana.
Dada su experticia en el arte escultural, el artista es conocido como “El resucitador” quien también ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008.
La escultura del escritor colombiano reposará en el jardín del Liceo Artístico y literario de La Habana, en el Palacio del Marqués de Arcos, y está inspirada en el momento en que García Márquez acudió a la ceremonia de recibimiento del Nobel de Literatura, en Estocolmo, Suecia, en 1982.

de tal manera que a partir de hoy, propios y extraños podrán disfrutar de un Gabriel García Márquez vestido de un liquiliqui (traje tradicional de los Llanos, región geográfica de Sudamérica localizada entre Venezuela y Colombia), que en una de sus manos traerá algunos libros y en la otra una flor amarilla.
La pieza que ya existe en Colombia, puesto que le fue encargada al artista cubano para colocarla en el Museo del Caribe en Barranquilla, es iniciativa de Gustavo Bell, quien insistió en instalar una copia en La Habana, una ciudad visitada muchas veces por el Nobel de Literatura.
La obra pretende rendir homenaje a los 90 años del nacimiento de García Márquez y a los 50 de la publicación de Cien años de soledad.
Redacción CPEM / Con información de prensalatina