Taxis cubanos / Foto: Ernesto Chang, CubaNet

Política económica del régimen afecta el ‘boom’ turístico

Feb 18, 2017

Las medidas económicas que se mantienen en Cuba desde hace décadas, parece estar pasandole factura al llamado ‘boom’ turístico que es la principal entrada de divisas al país.

De acuerdo con el medio Bloomberg, especializado en negocios, la Isla caribeña generó falsas esperanzas en los turistas americanos, producto de la poca capacidad que tiene para atender a la oleada de extranjeros que se vino tras el deshilo.

A eso hay que sumarle las complicaciones legales de viajar a Cuba, la inflación en los precios y su rudo control en las terminales aéreas.

Para el medio, esto se ve reflejado en la disminución de vuelos en apenas cinco meses de haber comenzado a prestar el servicio.

Si bien el número de pasajeros se triplicó en 2015 y el impulso continuó por la mayor parte de 2016, durante este invierno boreal han viajado relativamente pocos estadounidenses a la isla, en comparación con otros destinos caribeños.

Este bajón de intereses por Cuba, llevó a las aerolíneas a promocionar sus pasajes, bajándolos de 399$ a 310$ hasta el mes pasado, que en comparación con otros destinos del caribe es mucho más económico.

RECOMENDADO: TRÁGICO: Turistas canadienses mueren en accidente de tránsito en Cuba

Pero esto no es suficiente para interesar al turista, porque saben que hay complicaciones únicas en Cuba.

Tom Popper, presidente de Insight Cyba, expresa que las aerolíneas compiten directamente con una disponibilidad limitada de hoteles, ya que los canadienses y los británicos tienen, al parecer, cierto privilegio que los americanos a la hora de conseguir habitación.

 “no se puede pagar por una habitación con una tarjeta de crédito emitida en EE.UU., así que tienes que llevar efectivo: entre $ 2.500 y $ 3.000 en efectivo sólo para pagar la habitación. Y entonces necesita llevar más dinero para pagar otras cosas que quieras hacer”.

Inflación por los cielos

Desde que Estados Unidos se abrió a Cuba, la inflación en las áreas turísticas se disparó como nuca antes, generando cifras de hasta 400 por ciento de incremento en hoteles, paseos y cenas en paladares.

“Va a tomar mucho, mucho tiempo para que Cuba se convierta en un destino caribeño tan popular como otros”

Una habitación te puede llegar a costar hasta 650$, un monto que no todos están dispuesto a pagar y menos después de enterarse de los suplicios que pasan algunos turistas en la Isla.

LEA TAMBIÉN: Boda de ensueño en Cuba se convierte en una pesadilla (+VIDEO)

Otro disuasivo no menos importante es que hacer turismo propiamente en Cuba sigue legalmente prohibido para los norteamericanos, y muchos desconfían de viajar bajo las 12 categorías de los llamados viajes de pueblo a pueblo autorizados por el gobierno de Obama, sin saber exactamente qué se puede y qué no se puede hacer en un viaje “de intercambio educacional o cultural”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Bloomberg

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Arrestos y vigilancia en Cuba contra los opositores| martinoticias
post anterior

Régimen detiene, roba y amenaza a activista de derechos humanos

próximo post

EE.UU. pide a Maduro liberar presos políticos

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss