
Según The Havana Consulting Group es imposible que el gobierno cubano condenara los más de 5 mil millones de dólares de deuda externa a los acreedores internacional y además añadió que esto carecía de “sentido alguno”.
La organización con sede en Miami aseveró que Cuba “no ha tenido capacidad de ahorro en casi 60 años”, por lo que resulta “imposible” el desembolso de esa cantidad de dinero inexistente, explicó Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores, según reseña EFE.
Explica el especialista que lo que sí es probable el “pago a un grupo grande de proveedores a partir de la cuenta corriente, más los primeros compromisos de pagos con el Club de París por un monto estimado de 145 millones de dólares”.
La aseveración de Havana Consulting Group responde a un artículo escrito por el exministro de Economía cubano José Luis Rodríguez el 18 de enero pasado en la web oficialista Cubadebate, donde este recoge una información de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre el pago de la cantidad de dinero citada.
Ese artículo reconoce que “los resultados oficiales anunciados en la ANPP revelaron un decrecimiento de menos 0,9 %”, algo que, “cabe suponer”, se debió a un “empeoramiento del desempeño económico del país en el segundo trimestre del 2016 más allá de lo previsto”.
Caso Venezuela
Es precisamente esa “contracción económica” en la isla caribeña en 2016, una consecuencia derivada en gran parte, de una “importante reducción en el suministro de petróleo venezolano en los últimos seis meses del año”, con un descenso aproximado de un 20 %.
Explica Morales que Cuba “ha tenido que hacer desembolsos adicionales para la compra de petróleo a terceros países a precios del mercado mundial y sin subsidios”.
Recuerda además que el 12 de diciembre de 2015, el gobierno cubano acordó con 15 países acreedores del Club de París (entre otros Francia, España e Italia) para reestructurar los 11 100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE