La cátedra Fidel Castro será promovida en Argentina, tras lo acordado en la última asamblea de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) según informó el portal oficial Cubadebate y la web argentina Marcha.
Cuatro encuentros mensuales (abril- julio) servirán para según “recoger el legado” del fallecido Fidel Castro, su relación histórica con Ernesto Ché Guevara, entre otros, con el propósito de continuar manteniendo la imagen de Fidel en la palestra.
El propósito es que la iniciativa se vuelva “continental” para según los organizadores, que el legado del difunto líder revolucionario “no se pierda y no se deje morir”.
De acuerdo a la publicación, la cátedra será impartida a todo tipo de público interesado en el tema, en especial a militantes de organizaciones populares y sociales, bajo un carácter gratuito. Al finalizar la modalidad cuatrimestral serán entregados diplomas de asistencia y participación.
RELACIONADO: Una historia bien oculta por Fidel Castro
Hasta el momento, las dos primeras presentaciones de la cátedra se han realizado en la Clínica Che Guevara en la provincia de Córdoba y en el Anfiteatro Eva Perón.
Refirieron además como un acto de “grandeza” la prohibición del uso de su imagen, destacada por los argentinos, que no permite que con la figura de Castro se puedan erigir ni monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas o cualquier otro tipo de homenaje en sitios públicos, ni imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas al exgobernante fallecido “para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios”.
Durante la cátedra se calificó a Fidel Castro de “estratega” “liberador de pueblos”, “intelectual crítico”, “político rebelde” y otros adjetivos que podrían ser considerados un verdadero culto a la personalidad, lo que notoriamente se deja entrever, buscan lograr con esta iniciativa de formación.
Lamentaron además durante el evento, el festejo desarrollado por el exilio cubano en Miami, además que se le llamara “tirano” a quien a juicio de los promotores del evento combatió una tiranía.
También hicieron hincapié en el papel de Castro “junto con los confederalistas kurdos y en el proceso de paz en Colombia”, así como en Bolivia y Venezuela.
Redacción Cubanos por el Mundo