Quizás uno de los mayores crímenes del régimen cubano ha sido la separación de la familia. Tal es el caso de la disidente Maydolis Leyva, cuyos tres hijos se encuentran encarcelados por según las autoridades cubanas “difamar a los mártires de la patria” luego de la muerte de Fidel Castro.
Leyva comentó que otra de sus hijas, Adairis Miranda Leyva fue trasladada al hospital provincial de Holguín tras dos semanas en huelga de hambre. Ya su hermana gemela, Anairis había sido hospitalizada en la sala de penados a principios de semana, mientras que ella fue trasladada el miércoles hacia la terapia intermedia del centro médico holguinero. Hasta el momento no ha podido ver a ninguna porque le prohíben la entrada.
“No he podido acceder allí porque pusieron un guardia (para impedir el paso)”, dijo Leyva.
“A mí no me permiten ver a mis hijas como a los demás pacientes de ahí de terapia intermedia, que a las 2 de la tarde les descubren los cristales para que los vean”, señaló la activista.
En un intento por burlar a la seguridad del Estado y desesperada por constatar la situación en la que se encuentran sus hijas, Maydolis logró burlar la primera garita siendo detenido por una oficial del Ministerio de Interior que le bloqueó el paso, según denunció la opositora a través de Radio Martí.
RECOMENDADO: Turbas castristas destrozaron la vivienda de una familia opositora cubana
Su hija intentó calmarla en medio del desespero. “No te dejes provocar” fueron sus palabras mientras desde la reja intentaba tranquilizar a su madre angustiada. Fue ahí cuando intervino una oficial del MININT para advertirle a Anairis que la callaría “a golpes” si continuaba hablando”.
A Leyva le niegan la información de la situación de sus hijas. Ni siquiera los médicos que las están atendiendo pueden ofrecerle algún reporte por ser “opositoras al régimen”. Tampoco sabe de su hijo varón, Fidel Batista Leyva, quien inició la huelga de hambre junto a sus hermanas el pasado 7 de diciembre en contra de su “injusto encarcelamiento.
“Es triste, pero los médicos allí están al servicio de la tiranía”, subrayó.
“Me niegan toda la información respecto a mi hijo”, recluido en la granja de trabajo correccional La Ladrillera, detalló Maydolis.
Los hermanos Leyva fueron apresados durante el luto oficial decretado en Cuba tras la muerte de Fidel Castro, a finales del mes de noviembre.
Maydolis fue condenada en enero a un año de restricción de libertad en reclusión domiciliaria, mientras que sus tres hijos fueron sancionados a un año de trabajo correccional con internamiento, publica Martí Noticias.
La familia forma parte del Movimiento Cubano Reflexión y trabajan en colaboración con el Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Se les acusa de haber salido a la calle el pasado 27 de noviembre, mientras regía el toque de queda por la muerte de Fidel Castro. Antes de su condena, habían sido detenidos y encarcelados en Holguín.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias