El documental dirigido por el actor Carlos A. Orihuela Landín titulado Ellos nunca se fueron, será estrenado el venidero miércoles en el Koubek Center del Miami Dade College, como una iniciativa que rinde tributo a ocho artistas cubanos del exilio conformados por Reinaldo Miravalles (1923-2016), Susana Pérez, Alberto Pujol y Ana Viña; las cantantes Annia Linares y Mirtha Medina; el cantautor Osvaldo Rodríguez y el humorista Miguelito González.
Al respecto, Orihuela Landín señaló:
Desde hacía tiempo tenía una deuda sentimental con una serie de personalidades de nuestra cultura que siempre admiré desde mis comienzos en la actuación. Y, como decidí lanzarme a dirigir, quise empezar haciéndoles el tributo que merecen
Cabe señalar, que Orihuela recurrió a sus propios recursos para lograr la consolidación de este proyecto, al tiempo que recordó a los actores entrevistados y dijo:
Después de conversar varias horas con cada uno de ellos me di cuenta de que todos sentían una gran nostalgia de Cuba. Por eso no vacilé en titular el documental Ellos nunca se fueron
En el rodaje, Susana Pérez confiesa sus añoranzas de su público y Mirtha Medina recuerda con detalles que escapó de la isla a través de la frontera entre México y Estados Unidos acompañada por sus hijos –Guianko Gómez y Vanessa Formell–, y parte del elenco con el que se presentaba en ese país.
Por otra parte, Annia Linares contó cómo saltó a Miami tras su paso por Venezuela, adonde llegó con su esposo y su hijo. Al tiempo que señala, como el resto de sus compañeros, que siente la misma nostalgia por Cuba, pero dice que no regresará, pese al acercamiento de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Para la realización de Ellos nunca se fueron, Orihuela contó con el apoyo de Sergio González en cámara y edición y Sheila Alfonso como asistente de producción. La entrada para el disfrute de esta producción es gratis.
Redacción CPEM | Con información de elnuevoherald