Muchos diplomáticos, extranjeros y empresarios padecen el suplicio de surtir sus vehículos con un poco de combustible que le permita movilizarse dentro de la cercada isla. Y es que el derrumbe de la economía venezolana no tardó mucho en hacerse sentir en la Perla del Caribe, ya acostumbrada a vivir colgada económicamente de sus aliados.
VER: Cuba: El país que ha vivido colgado de los demás por más de medio siglo
De lo más diversas son las estrategias a las que recurren los afectado como intensificadores de octanaje, lubricantes, trucos técnicos y hasta a compartir el viaje de ida y regreso, porque aunque parezca increíble, la escasez de gasolina en la isla no representa un gran problema para la mayoría de los choferes del lugar, cuyos antiguos autos americanos y Ladas de la era soviética andan con combustible regular, pero sí para diplomáticos y otros extranjeros cuyos modernos autos requieren de un cosbustible más refinado.
El hecho ha traído ciertos contratiempos para muchos diplomáticos destacados en la isla, donde tienen que distraerse de los asuntos internacionales para dedicar tiempo a las interminables colas en las gasolineras.
Interminable queues even for regular petrol in #Cuba as gas stations run dry. "It's worrying" says one taxi driver pic.twitter.com/46AFy8eRQd
— Sarah Marsh (@reuterssarah) April 7, 2017
Ante la advertencia del régimen sobre los recortes de la gasolina de alto octanaje, un diplomático del norte de Europa dijo:
Compré un intensificador de octanaje, y la embajada ha comprado lubricantes para ayudar a que los motores puedan funcionar con gasolina de mala calidad
Y agregó:
En este momento estamos utilizando los autos que funcionan con diesel, para sobrevivir
En tanto, un diplomático latino refirió:
Es muy grave, ya he suspendido un viaje a Santiago de Cuba por temor a quedarme sin gasolina
Tal es la situación, que las embajadas están recomendando a sus empleados a compartir sus vehículos, o usar los transportes de la sede. A la fecha se desconoce por cuánto tiempo durará la escasez del combustible en la isla.
Redacción CPEM | Con información de reuters