Una multitud de venezolanos se mantiene en las calles de Caracas y otras ciudades del país en franca protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y bajo la exigencia de realizar elecciones generales y pedir la “restitución del hilo constitucional”. De hecho, ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, no obstante, la protesta que fue convocada por la coalición de partidos opositores democráticos, terminó pacíficamente.
El enfrentamiento duró aproximadamente una hora, donde los efectivos de la fuerza pública usaron gases lacrimógenos contra los ciudadanos, mientras varios de ellos, utilizaron capuchas, devolvieron esos artefactos, lanzaron piedras y gritaron consignas a favor de la democracia y la libertad en Venezuela.
La manifestación que se inició en el este de Caracas, continuó su marcha y llegó hasta la autopista Francisco Fajardo para avanzar con la protesta, algo que no fue respaldado por los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por cuanto el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, dio por terminada la movilización y llamó a los venezolanos a seguir participando en las manifestaciones antigubernamentales ya anunciadas y que incluyen una “protesta sorpresa” el viernes 14 y un “trancazo” en Caracas el lunes 17.
En tanto, las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza, Foro Penal venezolano, Redes Ayuda y Mujeres Venezolanas en Acción han impulsado una iniciativa a la que invitan a todos los venezolanos y organizaciones de venezolanos en el exterior a trabajar en conjunto, se trata de una jornada internacional bajo el lema “No más” para el sábado 15.
Foro Penal te invita este 15 de Abril a la gran protesta mundial: NO + VIOLENCIA, el mundo se une por #Venezuela pic.twitter.com/6sAi6ORZ0o
— Foro Penal (@ForoPenal) April 14, 2017
EL OESTE DE CARACAS SALE A PROTESTAR
Se destaca que por primera vez, otra marcha convocada en Caracas por la oposición recorrió con centenares de partidarios el oeste de la ciudad, un hecho inédito desde que comenzó esta ola de protestas que han tenido lugar los últimos días en Venezuela.
Durante el desarrollo de la protesta en esta zona de Caracas, en el municipio Libertador y que es sede de los poderes públicos de Venezuela, no se reportaron incidentes que lamentar.
La ola de protestas ha cobrado hasta ahora cinco muertos, casi un centenar de detenidos y varios heridos.
Redacción CPEM | Con información de EFE