La oriental provincial de Guantánamo, albergará un evento impulsado por el régimen castrista en el que pedirán el cierre “definitivo” de la base naval estadounidense que opera allí desde hace décadas.
El evento se realizará desde el 4 al 6 de mayo, a unos 30 kilómetros del asentado estadounidense en Cuba. La iniciativa llamada V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, será presentada en su quinta edición, en la que según autoridades cubanas, asistirán unos 200 activistas de 25 países.
Además, en la actividad también estará presente una delegación estadounidense con unos 60 miembros ya confirmados.
Al acto asistirán pacifistas de Okinawa, Japón, además del presidente del Consejo Mundial de Paz, Socorro Gomes.
RECOMENDADO: Ley bloquearía cualquier intento de devolver la Base Naval a Cuba
Paz para el régimen, guerra a la oposición
Resulta contraproducente que el régimen de La Habana albergue un evento de tal magnitud sin ofrecer una paz verdadera a la disidencia cubana, que a diario es asediada por las autoridades represivas cubanas.
Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, repudia la injerencia de bases extranjeras, mismas que han crecido en el último años, sin embargo no hace referencia a la incursión de militares cubanos en otros países como Venezuela, Ecuador e incluso en la propia embajada de Cuba en Washington.
El activista critica que el régimen no ha recibido ninguna compensación económica por parte de Estados Unidos por el asentamiento militar, obviando que los Castro tampoco han cancelado las empresas estadounidenses expropiadas por la revolución y a cuyos dueños no se les entregó un solo centavo.
La Base Naval de Guantánamo fue establecida cuando Estados Unidos ocupó Cuba tras derrotar al ejército español en la Guerra hispano-estadounidense (1898) y su arrendamiento quedó establecido por un convenio bilateral de 1903 que otorgaba la potestad a EEUU de arrendar el terreno por el tiempo que necesitase.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE