El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante su campaña electoral el levantar un muro que divida la frontera de su país con México y tras 100 días en el mandato, parece haber fracasado en su intento de lograr financiamiento federal para el levantamiento de tal construcción.
El proyecto se debe presentar este fin de semana y legisladores y algunos legisladores republicanos han rechazado contundentemente el proyecto, ha quedado el presidente entre la espada y la pared, por lo que ha aplazado su promesa, que según críticos se ha convertido en algo personal por parte del empresario y mandatario estadounidense. El cese sería para evitar el cierre de la administración.
El Congreso y la Casa Blanca, con posturas enfrentadas ante el levantamiento del muro fronterizo, tienen hasta la medianoche del próximo viernes para llegar a un acuerdo con relación a los próximos presupuestos, reseñó ADNradio.
Trump cedió en la idea de buscar financiamiento público para erizar la pared, solo por ahora. Pero aseguró que en septiembre volverá a intentarlo, para ello, el Congreso y la Casa Blanca es que deben llegar a un acuerdo, de no hacerlo, se produciría el cierre del gobierno federal y un bloqueo que desembocaría en una grave crisis política.
Donald Trump parece que puede esperar y sus ideas. Ante un grupo de periodistas de medios conservadores en la Casa Blanca, el presidente le indicó que no va ceder en su plan de levantar la frontera con bloques, en las zonas donde aún no hay, según detalle el diario The Washington Post.
Este mismo medio informativo indicó que de momento no habrá fondos públicos para el proyecto, pero apoyaría una partida de dinero de ese sector para mejorar la seguridad en las fronteras, lo que incluiría más agentes de seguridad y mejorar en sistemas de tecnologías.
Redacción CPEM / Con información de La Vanguardia