El régimen de La Habana sigue buscando negocios con el “imperio” para continuar cosechando riquezas. Esta vez fijó su mirada en las carreras de caballos, así lo dio a conocer el embajador de Cuba en EE.UU, José Ramón Cabañas.
El diplomático posteó en su cuenta en Twitter que “por primera vez, un representante cubano es invitado a esta prestigiosa cita hípica”, en referencia al Kentucky Derby celebrado en fin de semana.
Definió su participación en el encuentro como “un intercambio productivo con líderes de negocios, funcionarios y cubanoamericanos”, y no detalló nada más sobre estos intercambios.
#Cuba invited for the first time to #KentuckyDerby. Productive exchange with business leaders, elected officials, Cuban Americans pic.twitter.com/U6blA7RjLf
— Dr C José Ramón Cabañas Rodriguez (@JoseRCabanas) May 6, 2017
El Kentucky Derby es una famosa carrera de caballos estadounidense para ejemplares purasangre de tres años de edad, que tiene lugar anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo.
Este encuentro dura dos semanas y en él se realiza la épica carrera sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.
La carrera es conocida en Estados Unidos como “Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes” (The Most Exciting Two Minutes in Sports) por su duración aproximada.
Este evento convoca habitualmente a unos 150.000 fanáticos.
El Gobierno cubano, después de 1959, comenzó su lucha contra el golf y los deportes de clubes de elite, como la hípica.
RECOMENDADO: Huawei investigada por EE.UU. tras negocios con Cuba
¿Desafiando la revolución?
Robert Huish, profesor de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, quien investiga programas deportivos y sociales cubanos, señaló que impulsar este tipo de deportes de clubes desafía muchos de los valores de la “revolución” impulsada por Fidel Castro, al considerar el deporte como “burgues”
“habría desafiado muchos de los valores de la Revolución cubana. El régimen quería deshacerse de cualquier indicio de historia colonial”.
A pesar de la postura dura con deportes de elite y de clubes, como el golf o la hípica, algunos miembros de la cúpula de poder los han practicado durante años.
En 2013, Antonio Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel, ganó el Campeonato Internacional de Golf Montecristo celebrado en Varadero.
En cuanto a la hípica, en la Isla se realiza el Remate Elite de Caballos de Raza en el Club Ecuestre de la Habana, donde se subastan corceles. La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna que dirige el comandante Guillermo García Frías es su principal organizadora y la beneficiaria de los ingresos.
Redacción Cubanos por el Mundo