“Diálogo, encuentro y acuerdos” es la obra que ahora mantiene ocupado al cardenal Jaime Ortega junto al desarrollo de una fundación vinculada a la Iglesia Católica en Cuba. El título de su obra, ha sido la base de las relaciones con Cuba en los últimos años para el Cardenal. Fue así como según comentaba Miguel Ángel Moratinos en un acto en el Fórum Europa, que se logró que el régimen cubano liberara a un centenar de presos políticos y fuesen enviados a España.
Sin embargo, algunos de estos aún no pueden volver a Cuba, menos entonces hacerle oposición a la dictadura. Al ser cuestionado por la situación política de Cuba, en un carácter diplomático, Ortega decide evadir las interrogantes.
Quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba elude la valoración de presos políticos en la isla, ni ahonda en los errores que puede haber cometido – o no- la Iglesia Católica siendo “permisiva” con un régimen violador de Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.
Aunque para Ortega “el perdón no es el olvido”, la Iglesia Católica cubana tuvo que pasar la páginam y esto pareciera haber abierto paso a gran parte de los problemas. No obstante, cuestiona el rol de la Iglesia Católica en Venezuela, asegurando que en ese país se está gestando una guerra civil y es entonces donde la Iglesia, debe ayudar a los pobres y actuar “políticamente” propiciando el diálogo entre las partes sin abandonar la lucha.
Futuro de Cuba con Trump
Según comentó Ortega por otra parte, la llegada de Trump pareciera no haber causado mayores estragos en las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Augura más cambios, en vista de la normalidad y los intercambios comerciales que se han establecido y que parecieran no dar marcha atrás.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cadena Ser