¿Quién pagará por el petróleo que Rusia envió a Cuba?

May 11, 2017

En vista de la incapacidad por enviar petróleo a Cuba, el régimen chavista estableció acuerdos con la estatal rusa Rosneft, para que 249 mil barriles de diésel fueran enviados a la Isla comunista.

La agencia de noticias EFE, reporta que el régimen castrista no tiene como pagar dicho envío, por lo que se presume que sea su aliado ideológico, Maduro, quien asuma la factura.

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago, informó que La Habana mantiene una economía en decrecimiento, por lo que se le hace imposible pagar el petróleo a Rusia, y tampoco ve factible que Putin regale el crudo.

“Me llama la atención el acuerdo porque Rusia no tiene una economía tan boyante como para regalar petróleo a Cuba. Y con la importante caída de ingresos por exportación, Cuba no tiene con qué pagar”

Según los últimos datos oficiales disponibles, referidos a 2015, los ingresos por exportación de bienes (níquel, azúcar, productos farmacéuticos y tabaco, fundamentalmente) cayeron en 1.500 millones de dólares, una reducción del 31% respecto al año anterior; mientras que por la exportación de servicios profesionales (principal fuente de ingresos del Gobierno cubano) se perdieron 1.300 millones, un 18% menos de ganancias en comparación con 2014.

Las exportaciones cayeron en su conjunto un 47% en 2015, un porcentaje que, según Mesa-Lago, será aún mayor en 2016.

RECOMENDADO: Exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo descendieron en un 97%

Crisis en Venezuela

La crisis que se vive en Cuba va de la mano con los problemas que enfrenta su aliado político, Venezuela, quien durante los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro, establecieron acuerdos para enviar petróleo a precio especial a cambio de un contingente de médicos y profesores.

En los mejores momentos de ese idilio, Cuba recibía más de 100.000 barriles de crudo al día; en 2016 se redujeron a 87.000 barriles, y en estos momentos algunos analistas señalan que los envíos se han recortado a unos 55.000 barriles por día.

El Gobierno cubano obtenía beneficios con el crudo pesado que le enviaba Venezuela al refinarlo y venderlo en el exterior, aunque según datos de la ONU esos ingresos se han reducido un 97% en tres años: lo que en 2013 era un negocio de 500 millones de dólares, en 2016 apenas recaudó 15,4 millones, debido a la falta de suministro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Gente de Zona y Los del Río actuarán en los IV Premios Platino de cine

Régimen castrista mantiene acosado y amenazado a sus opositores, esta vez le tocó el turno al artista plástico, conocido como 'El Sexto' | archivo
próximo post

El Sexto se encarcelará en EEUU para llamar la atención del mundo contra el abuso de poder

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss