La prensa oficialista del régimen cubano informó que Raúl Castro recibió a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero por separado.
Castro se reunió el pasado jueves con Timoleón Jiménez, alias Timochenko, líder de las FARC, además de Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillon, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del grupo colombiano.
Pero de igual forma recibió a Nicolás Rodríguez, jefe del Comando Centra del ELN, y los comandantes de esa organización armada Antonio García y Pablo Beltrán.
Según la prensa local las reuniones tendrían que ver con los acuerdos de paz que tratan en Colombia en el marco de la reunión que se lleva a cabo en La Habana entre ambas organizaciones guerrilleras.
Los acuerdos de paz se dan tras intentos del presidente Juan Manuel Santos que ha negociado con los grupos insurgentes que desde hace décadas están en conflicto apoyados por el régimen de los hermanos Castro y que ahora les da cobijo en Cuba para las negociaciones con el Gobierno de Colombia.
Las FARC ya llegó a un acuerdo con el Gobierno de Santos, luego de cinco años de mediaciones en La Habana pero con más de 50 años de conatos violentos con armas. Ahora buscan la paz general en y para los colombianos, aunque una parte de país no lo quiere aceptar, ya que no creen justo el condonar tantas muertes y violaciones a los derechos humanos que hicieron estos grupos rebeldes.
Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba