“La situación en Venezuela está muy mal”, asentó el presidente de Estados Unidos Donald Trump tras su encuentro con el primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos, y subrayó que “una Venezuela estable y pacífica es del interés de todo el hemisferio”.
Asimismo, el presidente de EEUU dijo hoy que su gobierno trabajará con Colombia y otros países para resolver la crisis en Venezuela, a la que calificó como “terrible” y aseguró “Vamos a hacer lo que sea necesario; vamos a trabajar juntos para ayudar a arreglar eso”.
Las intervenciones de Trump fueron ofrecidas en medio de una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en Washington para promover las inversiones comerciales y la cooperación bilateral en el marco de los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC.
Respecto al caso de Venezuela, Trump subrayó que los esfuerzos de su administración se orientan hacia el ámbito humanitario, aunque indicó que la violencia que vive esa nación es algo no visto en la región en décadas y expresó “Vamos a trabajar con Colombia y otros países en el problema de Venezuela. Es un problema terrible y desde la perspectiva humanitaria, es algo que no hemos visto en bastante tiempo”.
“Cuando uno constata el potencial económico de Venezuela”, señaló Trump, espera “que esa situación cambie pronto y utilicen sus recursos para el bien de su gente”.
Los comentarios del primer mandatario estadounidense fueron realizados tras el anunció de sanciones contra ocho funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) responsables de sentencias que usurparon funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que con la imposición de estas sanciones, Estados Unidos está apoyando a los venezolanos en sus esfuerzos por proteger y promover la gobernabilidad democrática en su país.
Por su parte el también republicano John McCain comentó a Diario Las Américas que ha estado preocupado por Venezuela desde hace mucho tiempo porque es un país que está colapsado por culpa de un Gobierno terrible que ha provocado una crisis que está afectando la economía y con una repercusión negativa en la vida de los venezolanos.
“Es realmente serio lo que está pasando allá”, sostuvo Mccain.
SITUACIÓN EN VENEZUELA
Venezuela cumple seis semanas en sostenidas protestas antigubernamentales que han tenido lugar en diferente lugares del país. La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han reprimido desmedidamente las manifestaciones. A la fecha ya se cuenta con más de 40 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.
Algunas personalidades de la oposición venezolana ofrecieron información sobre los hechos que tuvieron lugar en algunos lugares del país caribeño.
María Corina Machado, coordinadora del partido opositor Vente Venezuela y valiente venezolana, compartió a través de su cuenta en Twitter, los últimos sucesos que tuvieron lugar en Tovar, un municipio localizado en el oeste del estado Mérida en Venezuela.
Según reveló Machado, hay más de 30 heridos, mientras tres permanecen en estado de gravedad en Mérida.
Toda mi fuerza al pueblo de #Tovar, hoy brutalmente atacado por GN. Hay más d 30 heridos,3 graves son atendidos ahora en #Mérida pic.twitter.com/xiNn59wOHy
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 19, 2017
La situación también fue revelada por el diputado opositor venezolano Jose Manuel Olivares.
Llegan al Hospital Universitario de Mérida 3 heridos graves de #Tovar por arma de fuego. 1 entrando a quirófano!
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) May 19, 2017
Redacción CPEM
@norismarnavas