El presidente de la República de Sahara y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, llegará este jueves a Cuba a propósito una visita oficial, donde se reunirá con Raúl Castro Ruz, y realizará otras actividades según anunciaron medios de prensa cubanos.
Durante la semana pasada, el vicecanciller cubano Marcelino Medina, viajó a la RASD donde se reunió con Brahim Ghali, quien ratificó “el apoyo de Cuba a la lucha del pueblo saharaui” por su derecho a la libre determinación e independencia.
Brahim Ghali llega también cuando Cuba y Marruecos han decidido establecer relaciones diplomáticas, después de décadas de apoyo al Frente Polisario por la liberación de Sahara, lo que había complicado las relaciones entre ambos países.
QUIZÁS DEBAS VER: El rey marroquí viaja con su familia a una playa de Cuba
Sin embargo, Ghali se mostró muy cercano a Cuba, enviando inclusive felicitaciones por el aniversario 58 de la revolución, reiterando además el “compromiso de la República Saharaui de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, y destacó la importancia del “legado” de Fidel Castro para los pueblos oprimidos del mundo”, según reseña prensa oficial.
Desde enero de 1980, Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas, y actualmente sus principales áreas de colaboración son la salud, la educación y el abastecimiento de alimentos.
Brahim Galí, llegará a La Habana tras haber asistido la toma de posesión en Ecuador, donde Rafael Correa le entregó el poder a Lenín Moreno. El líder del Polisario se encuentra desde el martes en Ecuador, invitado por las máximas autoridades gubernamentales de ese país latinoamericano.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Sahara Press Service