El escritor cubano, Leonardo Padura aseveró durante una entrevista con AFP que el proceso de cambio en Cuba, de los últimos 10 años ha sido “lento, pero significativo”, asegurando además que Raúl Castro “ha abierto espacios que en la época de Fidel Castro no existían”.
Cita como ejemplo de estos cambios, el proceso de intercambio entre Cuba y Estados Unidos, permitiendo ahora que muchos estadounidenses pueden llegar a la isla, aunque aún recurran a licencias especiales, sin embargo habla del embargo como limitante en la realidad cubana.
“En estos momentos viajan muchos norteamericanos a Cuba con licencias especiales, todavía no pueden viajar como turistas, (pero) el embargo sigue existiendo, por lo tanto no puede haber un comercio normal y una relación normal entre Cuba y Estados Unidos y ha influido muy poco en la realidad cubana realmente”, añadió.
Asegura que durante este proceso, entre Washington y La Habana partir del “deshielo” iniciado por la Administración de Barack Obama la “tensión histórica que existió entre los dos países bajó”.
“Hay que esperar. Trump apenas se ha referido a Cuba, lo ha hecho muy puntualmente, pero muy superficialmente y no ha tomado ninguna medida específica, ni para profundizar las medidas que tomó Obama, ni para derogarlas. Entonces, estamos ahí a la espera a ver qué pasa en los próximos meses”, explicó.
A la pregunta “¿Cómo es la Cuba de Fidel Castro y la Cuba de Raúl?”, respondió que había ciertas diferencias.
“No se sabe económicamente cómo vamos a superar todas las necesidades que se han venido acumulando a lo largo de estos años, pero el Gobierno de Raúl ha sido más pragmático y ha abierto espacios que en la época de Fidel no existían, que pueden ir desde la posibilidad de viajar mucho más libremente hasta la posibilidad de tener un teléfono celular, que antes de 2006 ningún cubano podía tener”, afirmó.
“La Cuba de Fidel Castro era una Cuba en la que todas las decisiones tenían un carácter político. Con Raúl llega un poco más de pragmatismo porque se empieza a tener conciencia de la gravísima situación económica del país que se ha seguido deteriorando. El año pasado estuvimos en recesión”, agregó.
Cuestionado sobre lo que viene para Cuba contestó:
“Las predicciones de futuro no se me dan bien, ni a mí ni a nadie, y en el caso de Cuba menos todavía” pero a su juicio, en la isla hay que “hacer cambios”.
“Creo que hace falta cambios económicos más radicales, que no sé cómo se van a organizar porque no soy economista. La clave de todo estaría en la economía”, puntualizó.
A la pregunta “¿Cómo hace para escribir en una sociedad cerrada?”, Padura señaló que era “invisible” en la Isla.
“Pues yo escribo y me atengo a las consecuencias. Hasta ahora las consecuencias no han sido especialmente graves ni violentas, pero sí pago la consecuencia de ser casi invisible en Cuba. No salgo nunca en la televisión, no salgo en los periódicos, soy casi invisible, gano premios internacionales y no se menciona. Pero bueno, es el precio que pago por escribir como escribo, es mi espacio de libertad y lo practico”, concluyó.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP