Raúl Castro dejó en claro el apoyo de su régimen al líder saharauni Brahim Ghali, frente a la querella con Marruecos por la soberanía del Sahara Occidental, informó la agencia francesa AFP.
El jefe del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sostuvo una reunión con el dictador Castro en La Habana y “reafirmó que la cuestión del Sahara Occidental requiere un esfuerzo para la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, según una nota divulgada por los medios oficiales de Cuba.
Raúl apoyó que “se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui”. El de Cuba luego de reestablecer relaciones con Marruecos el 21 de abril (tras 37 años de enemistad), una semana después de que el rey Mohamed VI llegase a la isla de visita, es que recibe al líder árabe.
El Frente Polisario ha recibido apoyo por parte de los gobiernos de Argelia y Sudáfrica, y ahora se le suma Cuba. El parte árabe mantiene una disputa con Rabat, por la soberanía del Sahara Occidental, una colonia que perteneció a españoles y que en su gran mayoría la controla Marruecos desde 1975.
El Frente Polisario expresó el 1 de mayo su disposición de iniciar negociaciones con Marruecos sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, una iniciativa que apoyó el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras que el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación, los de Rabat proponen una autonomía bajo soberanía marroquí.
Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba