Cerca de que se cumpla un año del restablecimiento de vuelos comerciales estadounidenses hacia Cuba para experimentar a la isla comunista, prohibida durante décadas, la llegada de americanos ha sido constante más no en los números esperados.
Claire Jerome habló con CBS sobre la llegada de estadounidenses para visitar Cuba. Durante 2016, cerca de 300 mil visitaron la isla, lo que representó un incremento de un 74 por ciento.
“Pensé que habrían muchos más americanos acá. Todo indica que es un buen tiempo para visitar Cuba” expresó Jerome en entrevista con CBS News.
La Carrera de las aerolíneas por llegar a Cuba inició desde agosto, luego de que el gobierno de Estados Unidos aprobara 110 salidas diarias directas de ese país a Cuba. Sin embargo, muchos de esos vuelos han ido en retroceso, disminuyendo las salidas así como el número de aerolíneas por la saturación de la demanda.
Collin Laverty, quien organiza tours de viajes educativos a Cuba, agendó una temporada de oro que quizás nunca pasó.
“Creo que eso no pasó tan rápido como la gente pensaba”
“Pensé mucho sobre el asunto de la legalidad. Una vez que consigues tu boleto ¿qué debes hacer? ¿Cómo buscas un hotel? ¿Cómo vas a un tour? ¿Qué respaldo tienes? Hay mucha confusión al respecto, es un país difícil de navegar” expresó.
Algunos analistas habían vaticinado que al menos dos millones de americanos visitarían la isla anualmente para 2025. Pero a la fecha, solo el dos por ciento de estos han planeado un viaje en los últimos seis meses.
Compañías como American Airlines han reducido el número de vuelos y JetBlue está utilizando pequeños aviones, habilitando solo 300 puestos por día.
Dentro de las limitantes que tiene Cuba para el turismo, se encuentra su precaria infraestructura y otros inconvenientes como la conexión wifi. Todo parece indicar que los cruceros son los grandes ganadores y además la apuesta del régimen cubano.
Redacción Cubanos por el Mundo / Traducción desde CBS