El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, comunicó a los artesanos y artistas del Almacén san José, establecido en el Centro Histórico de La Habana, “que la Oficina del historiador recuperaba el control de ese complejo”, donde miles de cuentapropistas comercializa sus producciones, informaron fuentes que asistieron a una reunión con el funcionario, según indicó Diario de Cuba.
Eusebio estará al margen de la administración del citado establecimiento después de que el Consejo de Ministros se hiciera con la gestión por medio del decreto/ley 325, desde el 14 de diciembre de 2014, dese entonces la Inmobiliaria Fénix S.A., que es dirigida por la cúpula militar se hizo con la administración.
Al tomar el control dieron rienda suelta a la corrupción, tras vender stands a precios que rondaron los 10 mil CUC, además de un mercado descontrolado que dio inicio a una proliferación de delitos en sus áreas, según el diario.
Los presentes en el encuentro revelaron que el historiador reconoció ante los presentes que durante el cambio de administración y su convalecencia por enfermedad, durante siete meses, se produjeron “hechos lamentables”, aunque no los especificó.
Leal Spengler recordó los “Sábados de la Catedral (1980), idea de la intelectual María Rosa Miller” donde los artesanos podrán exhibir y vender sus producciones en combinación con actividades culturales.
Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba