A pesar de que las autoridades cubanas informaron que la industria azucarera cubana produjo un 20 por ciento más de azúcar sin refinar durante la cosecha que concluye, representando más de 300 mil toneladas, dicha producción termina distanciándose aún de las metas previstas.
AZCUBA, monopolio estatal azucarero, afirmó cuando comenzaba la molienda, que se esperaba incrementar la producción en un 30 por ciento sobre la cantidad estimada del ciclo anterior (entre 1,5 millones y 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar)
Solo Villa Clara, de 13 provincias azucareras en total, logró cumplir con el plan de producción previsto al término de la cosecha. Aún se espera el reporte de la cantidad de toneladas cosechadas durante la última temporada.
Las aproximaciones de Reuters se basan en reportes provinciales y fuentes de la industria, añadiendo además que la producción actual habría seguramente “decepcionado” al régimen de Castro, quien en la actualidad percibe menos ingresos por causa de exportaciones y la situación interna en materia económica.
QUIZÁS DEBAS VER: Y ahora ¿qué hacemos con tanta azúcar?
Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo de venta a China de 400.000 toneladas anuales.
En la actualidad, los ingresos por azúcar están detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.
Según informó Noel Casañas, vicepresidente de Cuba, al diario oficial Granma, la producción de azúcar sin refinar alcanzó solo el 85% de lo planeado. Dentro de las problemáticas se encontraban sequías, retardos administrativos y laborales, además de una entrega tardía de suministros, que influían como responsables del incumplimiento en la cosecha.
Añadió que solo el 15 por ciento del cultivo cubano cuenta con sistemas de irrigación y drenaje adecuados, para una cosecha azucarera que empieza en Cuba a finales de noviembre, cuando abren algunos ingenios y recogen gradualmente la caña, mientras que todos los ingenios ya están operativos en febrero.
La temporada de cosecha termina oficialmente en abril, aunque algunos centros de refinación permanecen abiertos en mayo, añade Reuters.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Reuters