Todo parece indicar que los republicanos están interesados en mantener la política de apertura hacia Cuba, proceso iniciado por el expresidente Barack Obama, según un sondeo publicado por Engage Cuba, organización a favor del acercamiento bilateral.
Según la encuesta de la organización, el 64 por ciento de los votantes republicanos estarían a favor de preservar los cambios efectuados por Obama en la política de Estados Unidos a Cuba, frente a un 22 por ciento de oposición. La encuesta habría sido realizada entre el 23 y el 25 de mayo, con una muestra de 1973 electores.
Los números revelados por la organización, resulta parecida a la del conjunto del país, ya que el 65 % de los votantes estadounidenses apoya continuar con la política de Obama, frente al 18 % que se opone.
RECOMENDADO: Un cambio “serio” hará Trump a Cuba según Díaz-Balart
Interrogados sobre el levantamiento del embargo comercial y financiero hacia Cuba – decisión a cargo del Congreso, controlado en su mayoría por los republicanos – el 55 por ciento de los votantes están a favor, frente al 26 por ciento de los que se oponen.
En relación el 61 % se mostraron a favor y el 19 % en contra, según el estudio, elaborado por la empresa Morning Consult y con un margen de error del 2%.
“Es raro en este ambiente político envenenado que haya un asunto que una a republicanos, demócratas e independientes. El apoyo arrollador del pueblo estadounidense para continuar la política de relación con Cuba debe servir como señal de alerta al presidente (Donald) Trump”, indicó el presidente de Engage Cuba, James Williams, en una nota.
QUIZÁS DEBAS VER: Republicanos unen fuerzas para pedirle a Trump que mantenga el “deshielo”
La decisión de “dar marcha atrás en estas políticas que tienen un apoyo arrollador” solo significaría, opinó, que existe “una política de habitación trasera de la peor”. “Los intereses personales y políticos de dos miembros del Congreso no deberían pesar más que la voluntad del pueblo estadounidense y que los mejores intereses de los cubanos de la isla”, agregó.
Aún se continúa a la espera de que este viernes pueda Donald Trump en Miami anunciar una serie de cambios a la política hacia Cuba que podrían endurecer las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias