Pasajeros se bajan del avión de la compañía JetBlue, en el primer vuelo directo en décadas entre EE UU y Cuba. / Captura

EN DETALLE: ¿Por qué varía el precio de la visa a Cuba a los estadounidenses?

Jun 14, 2017

La apertura en los vuelos comerciales y un récord de visitas a la isla no implican que viajar a Cuba sea fácil para los estadounidenses. El acercamiento y el despegue de los vuelos comerciales de aerolíneas norteamericanas han expuesto un sinfín de formas, intentando que los viajeros superen las implicaciones de encajar en alguna de las 12 categorías del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde la reserva del hotel hasta saber cómo cambiar dinero, es todo un proceso el que debe vivir. Sin embargo, habrá que ver cuál será el esperado anuncio de Donald Trump en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Pero en los “detalles” de planear un viaje a Cuba se encuentra quizás uno de los más complejos requisitos: la visa o tarjeta del turista que deben comprar todos los visitantes no cubanos para ingresar a la isla. Este requerimiento, es una tarjeta que sirve sólo para entrar una vez a Cuba, cuyo valor es de 50$ de ser comprada por el viajero en el consulado cubano de Washington de 9 a.m. a 12 p.m., o también puede pedirla por correo llenando un formulario y por $20 adicionales.

QUIZÁS DEBAS VER: En cinco meses estadounidenses igualan récord de visita a Cuba de 2016

Sin embargo, gran número de agencias de viajes venden las visas a Cuba a diferentes precios. También es el caso de las aerolíneas estadounidenses, que ofrecen el documento por un costo variado. Según reseña El Nuevo Herald, sólo dos aerolíneas venden las visas directamente a sus clientes, al mismo precio que el consulado de Washington, mientras que otras se valen de un proveedor independiente, cobrando hasta un 100 por ciento por encima del precio original.

Cubanoamericanos con hijos estadounidenses, también tienen que cancelarles esta visa cubana. Para Elaine Martínez, una cubana de 34 años residenciada en Tampa esto es “abuso”. En mayo del año pasado viajó a Cuba para visitar a su familia y aunque ella no necesitaba de la visa, tuvo que cancelar 80 dólares a una agencia de viajes de Tampa para su hija de dos años, ciudadana estadounidense.

Ella podría haber comprado la visa en el aeropuerto, viajaba con JetBlue, pero eligió no complicarse porque “tenía miedo” de que se enredara el asunto con su hija.

Según el reporte de El Nuevo Herald, Delta y JetBlue, son las únicas dos aerolíneas que ofrecen la tarjeta del turista al mismo costo que corresponde a sus clientes, bien sea online o en el aeropuerto antes de embarcar.

American Airlines utiliza a Cuba Travel Services (CTS), una empresa con sede en California que ofrecía charters a la isla antes de que comenzaran los vuelos comerciales, y que cobra por la visa cubana $85 online y $100 en el aeropuerto de Miami para los clientes de American” explica El Herald.

De acuerdo a un portavoz de American Airlineas, la diferencia de precio es una tasa de conveniencia. CTS dijo que la empresa procesa las solicitudes de visa de viaje para sus propios clientes a través de la Embajada de Cuba en Washington.

“Los visados se procesan y se ponen a disposición de los viajeros autorizados por el costo más los gastos de procesamiento y envío”, dijo Michael Zuccato, gerente general de CTS. “El costo es de $50 más un cargo de procesamiento de $35. El costo de envío varía dependiendo del servicio”.

Otras aerolíneas también utilizan a CTS para las visas a Cuba, y sin embargo los precios varían en cada caso.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Dúo habanero de rap lanza nuevo tema “Loco eres tú” en respuesta a la represión del régimen cubano (+Video)

próximo post

Las dos caras de Mariela Castro

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba