El crítico de probada agudeza y lenguaje directo, además de ser gran conocedor de la cinematografía cubana, Alejandro Ríos, conversó sobre el papel de la cultura cubana para el logro de la libertad y la democracia en Cuba.
De entrada afirmó, que la consolidación de la libertad y la democracia en la isla, es una responsabilidad muy grande para la cultura cubana, y como prueba destacó, la ausencia de libros, obras de teatro, pinturas, que haya afectado las bases de la dictadura.
Además puntualizó, que por el contrario, el régimen no considera a los artistas para nada, son “unos títeres” asentó. Al final lo que hay es un desangramiento, porque emigran, al no ver una esperanza. Es un sistema que debe dejar de existir, para que todo pueda fluir de manera normal, detalló. Para Ríos “se acabó un país” al divorciarse totalmente de su cultura.
En comparación con sesenta años atrás, se ha impuesto una suerte de capitalismo bastante salvaje, apuntó. Los jóvenes cubanos, carecen de un concepto de libertad, al tiempo que recalcó “no la van buscar”, lo que les importa es salir del mundo donde se encuentran, al tiempo que incluso, cuando logran emigrar, muchos colaboran con el régimen.
Asimismo, destacó que los recursos económicos están en Miami, de hecho, muchos familiares y afines al castrismo viven en Miami e invitan a cantantes cubanos para sus fines culturales. Por esto, Ríos confesó que ha dejado de escuchar a ciertos artistas, porque un artista debe ser consecuente con su propia realidad. “Es una decepción” afirmó.
Redacción Cubanos por el Mundo